viernes, 16 de octubre de 2015

LA MIGRACIÓN A ESTADOS UNIDOS



Por: Gil Martínez Eduardo Ramón

Imagino que todos hemos escuchado hablar alguna vez, sobre el magnate candidato a la presidencia de los Estados Unidos Donald Trump. Y sus comentarios racistas sobre los mexicanos.
Recientemente he viajado por los estados unidos,  y puedo decir que sería una verdadera hipocresía argumentar que es un país complementado por raza pura, puesto que desde sus orígenes, ha sido una incontable mezcla de razas.
Cuando los ingleses llegaron al territorio Americano, la raza que habitaba en la región, fue asesinada brutalmente, con la excusa de civilizar el nuevo mundo. Además, con el paso del tiempo, nuevas culturas se fueron integrando a la nación. Entre ellas podemos encontrar actualmente el barrio chino, la influencia europea, coreana, japonesa, latinoamericana, etc.
¿Cómo podemos etiquetar a alguien sin si quiera conocerlo? Muchas veces se nos juzga de ser pandilleros, y delincuentes, que solo viajan a su territorio a causar alborotos y malos entendidos. Sin embargo no somos los únicos que causan malestar entre los estadounidenses citadinos.
Los mexicanos, desarrollan labores denigrantes, que los pertenecientes a la nación, no están dispuestos a elaborar, con el único fin de servir a sus familias.
Incluso, muchas personas de la tercera edad, que buscan disfrutar de la tranquilidad de sus retiros. Viajan a nuestro territorio para asentarse de forma permanente, ¿qué diferencia hay entre la adaptación de uno a otro?
Me parece que el principal punto sería la discriminación…
Además, muchos crímenes, también son causados por los mismos estadounidenses que están inconformes con el estilo de vida de su país. No porque algunos mexicanos estén dentro de estas pandillas, significa que todos los demás, necesariamente compartan el mismo tipo de ambiente.
Así como no todos los estadounidenses son güeritos de telenovela, riquillos y niño bien, y quien haya visitado la nación no me dejará mentir.
Incluso, creo que hay más negro que bancos en los Estados Unidos, (a como pude ver las cosas) y chinos que mexicanos. Por lo tanto se me hace ilógico que solamente se fijen en lo que nosotros hacemos.
¿Cuántos europeos de la mafia no están viviendo en el territorio?, o ¿cuántos chinitos no tienen su negocio con la libertad de tener hijos a lo loco?, no me vengan a decir que solo nosotros somos los que armamos el arguende en todos lados.
Si, también estoy de acuerdo en que muchas veces se nos sube lo “mexicanaso”, y nos ponemos al tiro con todo el mundo. Pero también sabemos trabajar, e incluso facilitamos la vida de nuestros vecinos del norte. O me gustaría estarlos viendo podando los jardines de los parques, casas, y estadios, o pintando fachadas  limpiando vidrios de edificios de veinte pisos. No, ¿verdad?, imaginemos cómo sería su vida sin la colaboración de nuestros inmigrantes.
Hay que ampliar nuestro criterio, si es que queremos tener una mayor convivencia entre las diferentes culturas.
No todo es lo que parece. Hace mucho que dejamos los burros y las carreas. Somos gente preparada, y lista para desempeñar labores importantes, y ahora que lo pienso mejor. No somos los únicos inmigrantes…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario